Sin categoría

Boletín Digital Felac Innova. ¿Qué es BIM?

ORIGEN DE LA NOTICIA: www.felac.com/que-es-bim/

FELAC INNOVA. BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

 

Una nueva manera de trabajar se impone en el sector de la construcción que afecta también al modo en que los fabricantes de equipamiento ofrecen sus catálogos de productos al mercado.

 

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos constructivos, ya sean de edificación o de obra civil, a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital constituye una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de esa obra durante todo el ciclo de vida de la misma.

De esta manera, BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

Según Sergio Muñoz, secretario de la asociación Building Smart Spain, “toda esa información que el modelo digital BIM proporciona, combinada con la geométrica, permite tomar mejores decisiones, ya que pueden estimarse costes de consumo energético del edificio, prever su comportamiento acústico o tener un presupuesto actualizado en tiempo real”.

Los entornos de trabajo BIM posibilitan que toda la información sea compartida por los diferentes participantes en el proyecto constructivo –arquitectos, constructores, ingenieros, etcétera– y también entre las diferentes etapas del mismo. Así, el trabajo colaborativo es cardinal en la metodología BIM. “Se pretende que todos los agentes que participan en un proyecto constructivo lo hagan en todas las fases, de manera que aquellos que están involucrados en la construcción, operación y mantenimiento tomen parte también en el diseño. Si todos los agentes dan su visión en la fase de diseño, seguro que se evitan posibles riesgos e incertidumbres futuros”, explica Sergio Muñoz. “La idea es huir de la forma actual de trabajo secuencial, según la cual yo hago mi trabajo, te lo paso, tú haces el tuyo y se lo pasas al siguiente, a un modelo colaborativo que permita que la gente pueda participar al mismo tiempo”, precisa.

Restaurante Fish by José Andrés (Maryland, Estados Unidos) proyectado por Capella García Arquitectura
Foto: Capella García Arquitectura

Implantación progresiva en distintos países
Durante los últimos años, el uso de la metodología BIM se va extendiendo por todo el mundo. En licitaciones públicas, ya es obligatoria en países como Noruega, Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido. En otros, a pesar de no existir una obligatoriedad, se valora su utilización en la contratación pública. Es el caso de Japón, Corea del Sur, Estados Unidos o Australia.

En España, el Ministerio de Fomento creó en el 2015 la Comisión BIM para la implantación de la metodología BIM en nuestro país. Un año antes, la Unión Europea había instado a los países miembros a que se considerara la conveniencia de incorporar esta forma de trabajo para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública.

España prevé la inclusión progresiva de requisitos BIM en los pliegos de las licitaciones públicas relacionadas con la edificación a partir de diciembre del 2018

Junto a Alemania e Italia, España se encuentra dentro del grupo de países que en los próximos años exigirán como obligatorio su uso en licitaciones. En concreto, según informan a Felac Innova fuentes de la Comisión BIM, el calendario que se está barajando en España contempla la inclusión progresiva de requisitos BIM en los pliegos de las licitaciones públicas relacionadas con la edificación a partir de diciembre del 2018 y en las referidas a las infraestructuras a partir de diciembre del 2019. Pero a pesar de no ser obligatorio, actualmente ya hay administraciones públicas españolas que están exigiendo o valorando el empleo de la metodología BIM en los concursos públicos.

Dos experiencias con BIM: Sach Consulting y Capella García Arquitectura
Sach Consulting es una consultoría de ingeniería y project management que desde el 2012 elabora la gestión de sus proyectos con la que ha bautizado como “metodología BIM project management”, que es el resultado de la aplicación de los procesos de la norma ISO 21500 y del modelo BIM.

Felipe Choclán, arquitecto y BIM project manager de Sach Consulting, se refiere a BIM como “la revolución industrial del siglo XXI en la industria de la construcción”. “Lo que hasta hace muy poco era el futuro en cuanto a BIM, actualmente es el presente, y todo aquel que en el sector de la construcción no haya sido capaz de hacer la inmersión en esta metodología de trabajo, está fuera de juego. Todas las partes de un proyecto constructivo han de ser conscientes de la necesidad de trabajar con BIM: tanto los promotores privados como públicos, constructores, arquitectos e ingenieros y los responsables de project y facility management”, declara.

Miquel García, socio del estudio Capella García Arquitectura, trabaja desde hace cerca de 25 años con el embrión de la metodología BIM. “En aquella época el BIM no existía como concepto, hablábamos de ‘edificio virtual’”, comenta. “En nuestro caso, seguimos utilizando BIM como herramienta de diseño, con la ventaja de que ganamos un gran control sobre el proyecto porque ya en la fase de diseño puedes prever problemas que pueden generarse después”, afirma.

Hotel en construcción en Lisboa firmado por Capella García Arquitectura
Foto: Capella García Arquitectura

El papel de los fabricantes de equipamiento
Según Sergio Muñoz, los fabricantes de todo tipo de equipamiento tienen que tener en cuenta que se encuentran en un punto importante en toda esta transformación: “Es fundamental que digitalicen sus catálogos de productos en formato BIM y los ofrezcan así al mercado en sus propias páginas web.  Eso va a permitir que un arquitecto o un prescriptor pueda descargar esos productos para incorporarlos a un proyecto, de manera que estamos hablando de productos que pueden llegar a cualquier parte del mundo”.

Actualmente existen empresas privadas, como BIMObject o BIMETICA, que ofrecen plataformas en internet que sirven de enlace entre los fabricantes de productos para la construcción, y los arquitectos, ingenieros, diseñadores, instaladores y prescriptores. Los fabricantes utilizan estos portales como herramienta de marketing, publicando sus productos digitalizados en formato BIM (“objetos BIM”) con el propósito de obtener visibilidad en el sector de la construcción y aumentar así sus posibilidades de ser seleccionados en la fase de diseño.

Algunas empresas integradas en Felac están presentes en estas plataformas multiproducto y multimarca. Es el caso del fabricante de equipos de refrigeración comercial Coreco, que desde hace unas semanas tiene productos en BIMObject. “Hemos apostado por tener presencia en esta plataforma donde nuestros clientes podrán optar a nuevas oportunidades de negocio usando esta tecnología”, manifiesta Manuel Mellado, jefe de producto de Coreco.