Noticias

LEED. ¿Qué es?

Significa Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design). Es un sistema de certificación y clasificación para la construcción y/o renovación de edificios sostenibles. Fue desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), inicialmente implantado en el año 1993, utilizándose en varios países desde entonces. 

La certificación es internacional y de uso voluntario y tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción. 

Este tipo de edificios están diseñados para soportar menores costos de operación, aumentar el valor de los activos, reducir residuos, ser más saludables y seguros, beneficiarse de desgravaciones fiscales, permisos de zonificación y otros incentivos municipales y, en definitiva, conservar el medio ambiente.

 

Sistema de puntuación

Utiliza un sistema de puntuación en el cual la obtención de puntos se consigue satisfaciendo una serie de criterios en base a una construcción sostenible.

Para ello, los proyectos consiguen puntos en base a 8 categorías:

  1. Ubicación y transporte (16 puntos). Evitar el desarrollo en sitios no apropiados. Reducir la distancia de desplazamiento de vehículos. Promover la habitabilidad y mejorar la salud humana mediante el fomento de la actividad física diaria.
  2. Emplazamientos sostenibles (10 puntos). Buen criterio de emplazamiento de los proyectos, revitalización de terrenos subutilizados o abandonados, conectividad o cercanía al transporte público, protección o restauración del hábitat y el adecuado manejo y control de aguas en el terreno seleccionado.
  3. Ahorro de agua (10 puntos). Usar el recurso del agua de forma eficiente, a través de la disminución 0 del agua de riego, con la correcta selección de especies…
  4. Eficiencia energética y emisiones a la atmósfera (35 puntos). Debe cumplir con los requerimientos mínimos del Standard ASHRAE 90.1-2007, para esto, se debe demostrar un porcentaje de ahorro energético (que va desde el 12 % al 48 % o más) en comparación a un caso base que cumple con el estándar. Además, se debe asegurar un adecuado comportamiento de los sistemas del edificio a largo plazo.
  5. Materiales y recursos naturales (14 puntos). Describe los parámetros que un edificio sostenible debiese considerar en torno a la selección de sus materiales. Se premia que los materiales utilizados sean regionales, reciclados, rápidamente renovables y/o certificados con algún sello verde. 
  6. Calidad ambiental de los interiores (15 puntos). Proporcionar un adecuado ambiente interior en los edificios, una adecuada ventilación, confort térmico y acústico, el control de contaminantes al ambiente y correctos niveles de iluminación para los usuarios. 
  7. Innovación en el diseño (6 puntos). Construcción sostenible.
  8. Prioridad regional (4 puntos). Importancia de las condiciones locales en la determinación de las mejores prácticas de construcción y diseño ambientales por la implementación de estrategias de construcción sostenible que aborden problemas ambientales importantes que se enfrenten a una región específica. 

Tipos de certificados

El número de puntos obtenidos dará como resultado el nivel de certificación LEED que el proyecto recibirá. Existen 4 niveles:

  1. Certificado (LEED Certificate). De 40 a 49 puntos.
  2. Plata (LEED Silver). De 50 a 59 puntos.
  3. Oro (LEED Gold). De 60 a 79 puntos.
  4. Platino (LEED Platinum). 80 o más puntos.

Bibliografía

http://www.gbce.es/pagina/certificacion-leed

http://www.spaingbc.org/web/

https://es.wikipedia.org/wiki/LEED