Noticias

Metodología del Project Management

Definición

El Project Management es una disciplina que abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas. Estas limitaciones suelen ser el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto. 

La finalidad de esta disciplina es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos implicando la interacción entre conocimiento, tecnología, entorno, estructuras, procesos, servicios y productos.

Objetivo

El objetivo de PMM es ayudar a las organizaciones a generar valor a través de la ejecución de sus proyectos, programas y portafolios, conectando éstos con la estrategia del negocio, minimizando los riesgos y creando nuevas oportunidades de negocio.

Fases

Fases de la implementación u optimización en Project Management:

  1. Identificación del GAP acerca del estado actual de la Dirección y Gestión de Proyectos de la Organización y definición del nivel de madurez.
  2. Alineación estratégica en cuanto a la dirección, construcción, modelos, procesos y procedimientos.
  3. Implementación de las estrategias y soluciones: ejecución, aprendizaje, desarrollo de competencias clave y operacionalización de la estrategia a seguir.
  4. Gestión de proyectos, crecimiento, auditoría, buenas prácticas y mejora continua para conseguir unos buenos resultados teniendo en cuenta la sostenibilidad.

Claves

Las claves del Project Management para la consecución de los objetivos establecidos de manera exitosa son las siguientes: 

  • Debe tener un alcance controlado. 
  • Debe existir una comunicación constante y efectiva entre las partes interesadas del proyecto. 
  • El plan de proyecto es un camino para lograr los objetivos y se utiliza para medir el progreso durante el proyecto. 
  • Los objetivos han de ser acordados entre el director del proyecto, el cliente y la dirección de la empresa. 
  • Siempre tiene que existir el apoyo de la dirección. 

 

Bibliografía

http://www.pmmlearning.com/project-management/

https://www.pmi.org/about/learn-about-pmi/what-is-project-management